En 1908 se promulga una Ley en la República de Pánamá sobre la conservación de monumentos históricos, y se incluyen los Castillos de San Lorenzo de Chagres, Portobelo (ciudad) y la Basílica de Natá.
En 1941 por la Ley 68 fue declarado Monumento Nacional. En 1995, fue renovado por el ejército de los Estados Unidos de Norteamérica. Excavaciones realizadas en 1966 dejaron al descubierto un nuevo emplazamiento de cañones situados por el lado de tierra "y cuyo objeto era dominar la explanada que da frente a la glorieta del Fuerte y evitar así sorpresas por la espalda como sucedió en 1671
En San Lorenzo, además de visitar el monumento histórico, el Fuerte, también se puede realizar otras actividades como: backPacking, observar aves, buceo y kayak.
En el Atlántico de Panamá, sobre el margen occidental del Canal de Panamá, el Proyecto San Lorenzo trabaja por la protección efectiva de un Área Protegida de 9,653 hectáreas de bosques y humedales, costas y ríos, con la participación de las comunidades rurales que viven alrededor.
Un dato interesante sobre este castillo es el bombardeo sufrido bajo el comando de Joseph Brodley, quien era primo del temido pirata ingés Henry Morgan en 1668 y que tomó como cuartel militar en esa época.
El fuerte San Lorenzo es prototipo de la arquitectura militar de los siglos
XVII y XVIII y fue construido para brindar protección al comercio
transatlántico.
Proyecto 1
ResponderEliminar